Teléfono fijo:  | Celular: +573137970075  |  Email: gerencia@johangalvis.com  | 

BÚSQUEDA AVANZADA

  • Johan Galvis
  • Johan Realtor

Nueva Reforma Tributaria en temas de vivienda

Nueva Reforma Tributaria en temas de vivienda

En la Cámara de Representantes se aprobaron 63 artículos, uno de ellos determina que cuando un comprador de un bien inmueble es una sociedad o una persona jurídica, la retención en la fuente a titulo del impuesto sobre la renta integra un requisito previo para otorgar la escritura pública o la trasferencia de derechos o cuotas representativas de bienes inmuebles. 

Una iniciativa adicional por parte del senador David Barguil fue gravar con 4 puntos adicionales a las entidades financieras. De esta forma quedarían pagando impuesto de renta de 37 % en 2019, en 2020 de 35 % y en 2021 una tasa del 34 %, para empresas que tengan una renta gravable igual o superior a 120 mil UVT.

"La política tributaria debe ser progresiva y que los que ganen más que paguen más. Los bancos, que crecieron al cuádruple, se han beneficiado de la política económica de este país, pero llegó la hora de que se metan la mano al bolsillo y contribuyan con el Estado colombiano. Yo no estoy en contra de la banca, es más, siempre he apoyado todo para su fortalecimiento, pero es el momento de que le contribuyan al país”, indicó Barguil.

El pasado 13 de diciembre, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, firmó una resolución que suspende los subsidios que se venían concediendo a los compradores de vivienda que no fueran de interes social, cuyo valor llega hasta los 320 millones de pesos. Este beneficio se había acordado con el sector constructor para estimular la compra de vivienda en el país.

También fueron aprobadas unas de las propuestas más importantes del proyecto como la modernización tributaria: El impuesto de renta para las personas naturales y jurídicas, el impuesto del 1 % para patrimonios de más de 5.000 millones de pesos, el impuesto del 2 % para la venta de vivienda nueva y usada que superen los 918 millones de pesos.

Con este tributo, que se aplicaría a aquellas viviendas que superen los 918 millones de pesos, la administración espera recaudar 1,2 billones de pesos.

Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, consideró que “no es conveniente gravar la vivienda usada, el impoconsumo está concebido para gravar la producción, importación o distribución de bienes, por lo que resulta anti técnico. Es un golpe a la dinámica de un segmento que ha tenido una desaceleración en los últimos años”.

Fuentes:

Radio Nacional, Vanguardia, Revista Semana, El Colombiano. 

  • Johan Banner
  • Johan Banner
  • Johan Banner
  • Johan Banner
Johan Galvis
Johan Galvis Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2014 JOHANGALVIS.COM | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS